Esta asignatura aporta tanto a los perfiles del Ingeniero en Administración como al del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para utilizar de forma adecuada las herramientas del comercio electrónico, así como, aplicar los conocimientos de la mercadotecnia.

Su importancia se sustenta en la demanda de hoy en día de espacios digitales de mercado en todo el mundo y en la necesidad de establecer mecanismos de acción entre las empresas que requieran llegar a más y mejores mercados por medio de internet.

Tanto el Ingeniero en Administración como en Gestión Empresarial necesitan estar a la vanguardia en el uso del internet, para obtener un beneficio propio, debido a que en el ámbito laboral se exige al profesionista colocar exitosamente a la empresa en el mercado.

Su contenido contempla temas relacionados con los fundamentos y tecnologías de los negocios electrónicos y los modelos de negocios, que hoy en día se aplican de manera digital con la intención de llegar a más y mejores mercados logrando la competitividad de las organizaciones. Así como también, temas relacionados con la legislación de los procesos de mercadotecnia en el ambiente digital.

Se relaciona con las asignaturas donde se requiera la aplicación de tecnologías de la información de apoyo a los procesos mercadológicos y a la toma de decisiones organizacionales.

El programa de la asignatura de Calidad, está diseñado para contribuir en la formación integral de los
estudiantes de la Ingeniería en Gestión Empresarial y Gastronomía, porque proporciona las
competencias necesarias para manejar conceptos y herramientas estadísticas para el diseño, desarrollo y
mejoramiento de la gestión de la calidad como columna vertebral del sistema de calidad en las
empresas y generar en ellos las aptitudes y actitudes para mejorar el buen desempeño de sus futuros
cargos o manejo de sus propias empresas.

Las empresas de hoy, deben afrontar los nuevos retos que han traído la apertura económica, el TLC
entre otros, que les implica garantizar la fabricación de productos y/o servicios que satisfagan
plenamente las necesidades de mercados cada vez más exigentes en calidad, competitividad, eficiencia
y eficacia a bajos costos.

Para atender estas nuevas circunstancias que implican estos cambios, requieren de profesionales
preparados y capacitados que estén en condiciones adecuadas para asumir estas responsabilidades, el
Ingeniero en Gestión Empresarial y el de Gastronomía es un profesional formado técnica - estadística y
administrativamente, que requiere del conocimiento y manejo de las herramientas gerenciales para
atender el nuevo enfoque del aseguramiento de la calidad, para satisfacer estas nuevas necesidades en
las organizaciones.

La asignatura de Gestión Estratégica aporta al perfil del Ingeniero la capacidad de desarrollar habilidades para la toma de decisiones estratégicas en las empresas, considerando el entorno y la aplicación de diversas técnicas, herramientas y conocimientos.

Si bien, la gestión estratégica permite a una empresa definir su propio futuro ayudándole a plantear las mejores estrategias, no debemos olvidar que es el “proceso” su contribución más grande. El egresado contribuirá, aplicando ese proceso en el nivel de responsabilidad en el que se encuentre, con una conciencia ética y de respeto al medio ambiente.

Gestión Estratégica, es una asignatura que requiere tener conocimientos esenciales acerca de las organizaciones, habilidades gerenciales y diseño organizacional, para la solución de casos como acercamiento previo al ejercicio profesional.

Plan de Negocios es una asignatura considerada integradora de conocimientos en la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial, ya que proporciona herramientas de valor para desarrollar el proyecto de inversión y su respectivo plan de negocio desde distintos enfoques, aplicando los lineamientos vigentes para ser rentable y desde un punto de vista integral- viable.

Cada día se confirma la importancia que desempeñan los estudios sobre la producción, debido al
acelerado crecimiento tecnológico, al avance de la internacionalización, al aumento de la
competitividad y al desarrollo vertiginoso de la gestión.
La administración de la producción le permitirá al futuro Ingeniero en Gestión Empresarial, aplicar
alternativas estratégicas de dirección de operaciones, para que las empresas en las que colaboren sean
más productivas y competitivas. Así mismo podrá organizar a las personas para llevar a cabo un
proceso productivo, estudiar los costos de operaciones mediante la utilización de la función de
producción y realizar el proceso de dirección, analizando cómo elaborar los productos de manera más
eficiente, precisa y fiable. Se inserta en la retícula en secuencia con la asignatura Gestión de la
Producción I, en forma previa a Cadena de Suministros.

Fomentar con una visión de futuro, el manejo adecuado y la conservación de los recursos naturales y transformados; participar en acciones para valorar y disminuir el impacto de la sociedad sobre el entorno; y ejercer profesionalmente la justicia social y económica, la democracia y la paz.