Esta asignatura aporta las bases teóricas necesarias en el ámbito productivo, así como los principios básicos para identificar los sistemas de producción, permitiendo al estudiante conocer los comportamientos de afluencia en las pruebas de pozos aplicando software comercial, así también interpretar los factores que provocan daño y su efecto sobre el comportamiento de afluencia del pozo, permite conocer las diferentes curvas de declinación, interpretar los diferentes registros aplicados así como sus aplicaciones. 

La asignatura estudia las responsabilidades inherentes a los ingenieros y forja la habilidad de respaldarse en información para establecer la toma de decisiones. Establece una relación con los conocimientos previamente adquiridos involucrando las variables 
relacionadas con la operatividad del sistema y periodo de vida operativa. Proporcionándole al Ingeniero la habilidad de establecer una relación lógica, sistemática y práctica de la actividad industrial en la optimización de la explotación del pozo. 

Esta asignatura se relaciona con la Terminación y Mantenimiento de Pozos y Sistemas Artificiales.

La necesidad de entender el comportamiento de una mezcla líquido-gas dentro de una
tubería se ha hecho más importante en los últimos años, debido a que la industria petrolera
en particular avanza en gran medida. Las ventajas de transportar el crudo sin separarlo
antes son considerables, ya que la cantidad de gas presente en el crudo tiene un efecto
importante: disminuye la viscosidad y densidad del mismo, facilitando así su transporte.

Hasta ahora, se han diseñado tuberías capaces de manejar flujos multifásicos pero no se
sabe con exactitud lo que sucede adentro y por ende se tiende a sobredimensionar el
sistema de tuberías y accesorios que vayan a manejar el flujo. Dentro del tubo, la mezcla
de fluidos puede presentar diversos arreglos que dependen de las velocidades superficiales
y propiedades de cada sustancia así como de la inclinación de la tubería, arreglos que son
conocidos como patrones de flujo y tienen gran influencia en la caída de presión que
experimenta la mezcla, así como en el radio de volúmenes de cada fluido en el sistema;
factores que afectan directamente las propiedades físicas de la mezcla.

En particular, al trabajar con flujo bifásico líquido-gas, el radio volumétrico o holdup
representa el volumen de líquido o gas presente en una sección volumétrica de tubería. Si
se conociera extensivamente el comportamiento detallado de las sustancias dentro de la
tubería, sería posible manipular las condiciones de trabajo para aprovechar al máximo la
presión del flujo, la cantidad de gas, y/o el patrón de flujo presente, para así economizar en
equipos de trasporte, red de tuberías y accesorios, medidores, equipos de separación y
otros, de acuerdo con las características del sistema y la topografía de la región
considerada.

En esta asignatura el estudiante conoce las leyes, códigos, reglamentos, decretos y documentos normativos que rigen a la industria petrolera; así como, la reglamentación que se aplica en los diferentes aspectos al ámbito petrolero.
El estudiante conoce la normatividad aplicable a nivel nacional y a nivel internacional, ya que en la actualidad la globalización implica un desplazamiento simultaneo de los recursos tanto materiales, económicos y humanos entre otros. Las responsabilidades que conllevan a un actuar pertinente, tienen impacto en el patrimonio, ya sea particular o publico de tal forma que la legalidad de dichos procederes es observado en lo económico, en lo financiero y lo social además de las repercusiones que dichos procederes tengan en el medio ambiente que rodea la operación de las empresas de explotación de hidrocarburos de problemas en la industria petrolera.
Legislación de la industria petrolera es fundamento de otras asignaturas como construcción de instalaciones petroleras

El objetivo principal de la asignatura es que el estudiante conozca como bombear fluidos inestables, mezclas de petróleo, gas, agua y sedimentos provenientes de los pozos, sin separación previa, por un oleoducto hacia un centro principal de separación y tratamiento de fluidos. Está tecnología puede recoger la producción proveniente de pozos que fluyen libremente, pozos que son producidos por levantamiento artificial o bien por estimulación del yacimiento mediante la inyección de vapor y / o gas.

En los pozos de gas maduros, la acumulación de fluidos en el pozo puede obstruir y en ocasiones detener la producción de gas. El flujo de gas se mantiene eliminando los fluidos que se acumulan con el uso de una bomba de balancín o tratamientos de remedio, como limpiando, enjabonando o ventilando el pozo a presión atmosférica (conocido como “purgado” del pozo). Las operaciones de eliminación de fluido, en particular las de purgado, pueden causar emisiones importantes de metano a la atmósfera. Instalar un sistema de bombeo neumático es una alternativa económica para eliminar los líquidos.

Los sistemas de bombeo neumático tienen la ventaja adicional de aumentar la producción, así como reducir significativamente las emisiones de metano que se relacionan con las operaciones de purgado. El bombeo neumático usa la concentración de presión de gas del pozo para bombear hacia fuera del pozo una columna de fluido acumulado. El sistema de bombeado neumático ayuda a mantener la producción de gas y puede reducir la necesidad de tener que realizar otras operaciones de remedio.

Esta asignatura se relaciona con la Conducción y Manejo de Hidrocarburos y Sistemas

Artificiales.