Interpretar la realidad nacional, a través de los indicadores económicos, sociales y sustentables, que le permitan comprender la situación actual del país y sea capaz de definir propuestas emprendedoras y de mejora en las industrias, con apego a la normatividad económica, social y ambiental de sustentabilidad de los recursos.

Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero industrial la capacidad para identificar los diferentes tipos de materiales que pueden ser clasificados en Materiales metálicos, polímeros y cerámicos así como su relación entre la estructura cristalina con las diferentes propiedades térmicas, eléctricas y mecánicas en función de las necesidades para las diferentes aplicaciones en que pueden estar involucrados. En la primera unidad se destacan los diferentes materiales. La estructura interna de los materiales juegan un papel determinante en las propiedades de los mismos por lo que es necesario conocer estos temas para que puedan distinguir, analizar y reflexionar sobre los diferentes usos en función de estructura cristalina. Con los antecedentes el estudiante correlaciona sin ningún problema la relación tan estrecha que existe entre estructura interna y propiedades de los materiales lo que le permitirá que en el último tema pueda proponer materiales para aplicaciones particulares. En este último tema se aplican los diferentes materiales que pueden ser usados en aplicaciones diversas en función de sus propiedades

La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para desarrollar el estudio del cálculo integral y sus aplicaciones. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto.

Resolverá problemas donde se involucren eventos con incertidumbre, aplicando los modelos analíticos apropiados.

Desarrollar las habilidades que le permitan guiar grupos de personas en el diseño, producción y mejora de productos y servicios, cumpliendo con los estándares de calidad, eficiencia, ambientales, económicos y sociales, en los sistemas organizacionales establecidos y en la creación de empresas. Integrar los estilos apropiados de conducción, promoviendo la inteligencia emocional, la toma de decisiones y la comunicación, que permitan mantener las relaciones interpersonales en armonía.