La asignatura busca Incrementar la productividad y la competitividad para eficientar el capital humano de las organizaciones y mantener su innovación del talento humano.

La relevancia de la asignatura de productividad y competitividad del talento humano es Identificar y medir este capital intelectual tiene como objeto hacer visible el activo que genera valor en la organización. Como se sabe, el peso del capital intelectual sobre el valor de mercado de una organización es creciente y por lo tanto los esfuerzos se dirigen a medirlo y gestionarlo.

El capital intelectual del talento humano puede tener dos enfoques complementarios: uno, como factor de producción para la obtención de
conocimiento productivo o innovación, fortalecido con el manejo de las Tic´s, aspecto en el cual desempeñan un papel determinante en las estrategias de formación del talento humano de la organización; y el otro, que ya se definió como activo de valor. En otras palabras, significa que lo más importante y estratégico es que a través de un modelo se posibilite el desarrollo de una empresa competitiva sostenible que utilizase el capital intelectual como factor de generación de conocimiento productivo; finalmente este conocimiento se constituye en la base de la innovación y la productividad que es una fuente directa de la ventaja competitiva sostenible.

Con esta asignatura se posibilita generar modelos de productividad y competitividad del talento humanos, utilizando las herramientas tecnológicas.

Las asignaturas como administración de la calidad, Gestión Estratégica del Capital Humano II e Informática para la Administración aportaron conocimientos y herramientas previas.